Uno de los accesorios de cocina más importantes, que se debe tener en cuenta en toda renovación o construcción de una cocina es el fregadero, ya que, junto con la encimera, es de las áreas que más uso se da. Pero, no solo se debe a su utilidad, sino que, en la actualidad, es también clave en la decoración, estilo y estética de la estancia.
Lo mejor es que, a diferencia del pasado, ahora cuentas con varios tipos de fregaderos para elegir, ya sea según el espacio que tengas, tus gustos, o tu presupuesto. Veamos las diferentes opciones con las que cuentas:
✅ Según el montaje
Fregadero Empotrado, de montaje superior o sobre encimera
El fregadero de cocina encastrado, es aquél que se instala desde arriba, por un orificio en el material de la encimera, e insertándolo desde arriba. Son los llamados lavaplatos sobre encimera, ya que sus bordes quedan sobre el nivel de la encimera.
➤ Ventajas
- Instalación sencilla.
- El costo está por debajo del promedio.
- El borde del fregadero evita que el agua se riegue fuera del fregadero, y que los escombros de la encimera se vayan directamente al mismo.
➤ A tener en cuenta
- El borde agrega otra parte del fregadero que debe limpiarse.
- A algunas personas no les gusta la apariencia de separación entre el fregadero y el borde de la encimera, ya que queda poco estético.
Fregadero Bajo encimera
Son aquellos que se instalan bajo el nivel de la encimera; en este caso, el fregadero, está unido a la parte inferior de la estructura.
➤ Ventajas
- Te permiten botar el agua de la encimera y los residuos directamente en el fregadero con una esponja. No tienen borde que estorbe, facilitando la limpieza.
- Estéticamente es mejor para muchos usuarios.
- Suelen ser de mejor calidad.
➤ A tener en cuenta
- Aunque la suciedad no se acumula en la parte superior, se acumulará debajo, donde hay que limpiar
- Los fregaderos bajo encimera son más caros en la compra e instalación que los fregaderos comunes.
Según los materiales
Una de las principales clasificaciones se debe a sus materiales, por lo que encontrarás los siguientes:
➤ Acero inoxidable
Definitivamente son los más populares, más utilizados y más comprados en la actualidad. Y ello se debe a sus diversas ventajas, que además de ser más económicos, también tienen una gran durabilidad.
Son resistentes a golpes, arañazos y altas temperaturas.
➤ Granito
Son muy estéticos, y también muy queridos debido a las cualidades de este material: resistencia, higiene y durabilidad.
➤ Sintéticos
Las diversas marcas de fregaderos siempre han buscado el fregadero de cocina ideal, para lo cual combinan diversos materiales, consiguiendo aleaciones sumamente resistentes. Por ello, es que estos también son patentados. Usualmente suelen tener un mayor coste, pero sus ventajas también son superiores, además de ofrecer una estética superior.
➤ Cuarzo
Se encuentran en variados colores; y, debido a las cualidades del cuarzo, resistentes a altas temperaturas, ralladuras y tienen una larga vida útil.
➤ Cerámica
Adecuados para las cocinas de estilo rustico, de campo, o incluso vintage. Por el material que están hechos, si bien evitan los rayones, si pueden romperse con objetos pesados o que caigan con fuerza.
Según el número de senos
Fregadero de doble seno o doble lavado
Los lavados dobles son aquellos que tienen dos cubetas o senos, y te permiten lavar por un lado y enjuagar o secar por el otro lado. Por lo que son altamente flexibles, tienen todas las operaciones del fregadero cubiertas: lavado, enjuague y drenaje.
➤ Ventajas
- Es un fregadero muy flexible y completo.
- Útil en casas sin lavavajillas.
➤ Desventajas
- Cualquiera de los lados puede ser muy pequeño para acomodar útiles de cocina amplios, como las ollas o sartenes grandes.
- Las tendencias apuntan a fregaderos de un solo lavado.
Fregadero de un seno o de un solo lavado
Aunque visualmente es más sencillo, ya que tiene una sola cubeta, este tipo de fregadero cuenta con importantes ventajas.
➤ Ventajas
- El lavadero único te alcanza para lavar artículos de cocina grandes.
- La instalación es más sencilla. Y, recuerda que, una buena instalación evita filtraciones que dañan paredes y cerámicas
➤ A tener en cuenta
- Debes tener un área de secado en el costado del fregadero, ya que los fregaderos únicos no tienen espacio para esto. Para ello puede ser un escurreplatos, o un escurridor integrado en el mismo.
Según su forma
Fregadero con escurridor
Estos tienen un pequeño lavadero en un lado, y un escurridor integrado a nivel del mostrador o encimera:
➤ Ventajas
- Ideales en cocinas pequeñas.
- Debido a que la parte de la tabla tiene un borde a su alrededor, atrapa el agua y la drena rápidamente de regreso al fregadero.
➤ A tener en cuenta:
- Si lo que deseas es un fregadero grande, este no es el indicado para ti
Según su utilidad
Fregadero de bar o de preparación
Considerablemente más pequeños que los fregaderos de cocina principales, es utilizado por los barman en restaurantes o negocios; aunque, también puedes tener uno en casa para sorprender en esas reuniones familiares o amicales.
Son casi siempre de un solo recipiente o seno, y generalmente no tienen más de aproximadamente 40 centímetros cuadrados o de diámetro (redondos).
➤ Pros
- Si tienes el espacio, un segundo fregadero siempre es bienvenido.
- Te ayudará también a que varias personas usen la cocina al mismo tiempo.
➤ Contras
- Algunas personas no terminan usando estos fregaderos.
- Si tu cocina es pequeña, olvide la idea de un fregadero adicional