Saltar al contenido

¿Cómo Debe Ser la Distribución de una Cocina?

⭐️ Cocina de una pared o lineal

Seguro que tienes una imagen en la mente de cómo debe ser tu nueva cocina, por su puesto, muy bonita. Pero, cómo debe ser la distribución de una cocina, para que sea práctica, funcional, y además estética, que guste a toda la familia, invitados y amigos.

Y, si bien lo que se suele hacer es anteponer los colores a la distribución, lo cierto es que primero se debería comenzar por lo esencial, un buen diseño.

Actualmente, los diseñadores profesionales pueden hacer este trabajo por ti, teniendo en cuenta las reglas de diseño, la escala y proporción. Pero si no tienes planes de contratar a un diseñador, prepárese para medir, esbozar planos de planta y modificar su propio diseño. A continuación, te dejamos algunas pautas para que puedas hacerlo.

Planifica el diseño de tu cocina: El “Triangulo de Trabajo”

Una ve que tienes claro el espacio de la casa donde será la cocina, el tipo de estilo y decoración que prefieres, el número de integrantes de tu familia, el presupuesto que quieres invertir, si es una reforma integral o parcial, la cantidad de uso que le darás a la cocina, etc. Ya puedes planificar el diseño de tu nueva cocina.

Y, después de lo anterior, lo primero que debes tener en cuenta es la forma y el tamaño del espacio a trabajar, donde podrás definir el “triángulo de trabajo”. Este concepto es utilizado en diseño de interiores, con el objetivo de conseguir una cocina cómoda, práctica y funcional. Es decir, busca minimizar el esfuerzo y la distancia a pie entre el fregadero, el frigorífico o almacenaje de alimentos, y la cocina, colocándolos en los tres puntos de un triángulo.

⭐️ El-mejor-triangulo-de-trabajo-de-cocina

Este enfoque funciona con la mayoría de distribuciones de cocinas, aunque, si tiene que colocar todos los electrodomésticos y el fregadero a lo largo de una pared, es posible que deba “aplanar” el triángulo. Sin embargo, si el diseño en triángulo no funciona en su cocina, no tiene que utilizarlo.

✅ Alternativas para remplazar el triángulo de trabajo

Si por el tamaño, distribución, o área de tu cocina, no puedes aplicar el “Triangulo de trabajo” en el diseño, entonces puedes buscar otra manera para diseñarla. Por ejemplo, los diseñadores de interiores también utilizan el concepto “Espacio Dinámico de Blum”, que consiste en organizar la distribución y el diseño del espacio como una ruta, y en el sentido de las agujas del reloj.

Para este tipo de distribución, las tareas que se consideran son, por ejemplo: preparar las comidas, cocinar, la limpieza de utensilios de cocina, vaciar el lavavajillas, y se busca que todo esté a la mano, con lo que se crea el flujo de trabajo más conveniente.     

Ver más Modelos, Marcas y OFERTAS en Amazon

⭐️  Diseños de distribución para cocina

➤ Distribución de una Cocina de pared o lineal

Por lo general, se encuentra en cocinas más pequeñas, debido al espacio más reducido, ya que se trata de una distribución simple, que ahorra espacio sin renunciar a la funcionalidad.

Lo que requiere hacer es: instalar dos gabinetes contra una sola pared, pueden ser estantes superiores e inferiores, o sobre los gabinetes de base, creando una estética limpia.

Para hacer que funcione mejor se debe pensar en vertical, ya que se tiene un ancho limitado donde trabajar. Por ello, llevar los gabinetes lo más arriba posible ayudará a crear espacio de almacenamiento adicional. Y, si los muebles altos no llegan al techo, utilice el espacio encima de ellos para almacenar los artículos o utensilios de cocina menos usados ​​.

Si bien el Triángulo De Trabajo tradicional no es factible en una cocina lineal de una pared, lo que funciona mejor es colocar su refrigerador en un extremo, el horno y la placa de cocina en el medio, y, por último, el fregadero en el otro extremo.

⭐️ 04_guetzli-21

➤ Distribución de una Cocina de galería, dos lados o en paralelo

La cocina de galería consta de dos filas de gabinetes o muebles, uno frente a otro, paralelos entre sí, creando un pasaje interior o cocina entre ellos. Al eliminar la necesidad de armarios esquineros, este tipo de distribución utiliza cada milímetro de espacio sin desperdicio.

Una cocina con distribución en paralelo ofrece mayor flexibilidad, cuando se trata de espacio de almacenamiento y funcionalidad; y por eso es uno de los diseños preferidos por chefs profesionales, ya que les permite realizar sus labores de manera cómoda y práctica.

Su ventaja es que las áreas de trabajo se pueden acceder rápidamente de una a otra, incluso solo dando la vuelta. Esto le incrementa la eficiencia, reduce el tiempo de traslado, y evita el tráfico a través del triángulo de trabajo. Eso sí, muchos diseñadores recomiendan que la placa de cocina y el fregadero se ubiquen en la misma pared, para eliminar el riesgo de lesiones.

✅ ocina de galería, dos lados o en paralelo

Ver más Modelos, Marcas y OFERTAS en Amazon

➤ Distribución de una Cocina en forma de L

Esta distribución de cocina es adecuada para reformas en hogares o departamentos donde se combinan las áreas del comedor, el salón, y la cocina, y por lo tanto, quedan esquinas que necesiten ser aprovechadas.

Así entonces, una cocina en forma de L tiene las áreas de trabajo y lo gabinetes a lo largo de dos paredes perpendiculares. Aunque, es probable que en la esquina se requiera algunas soluciones inteligentes para que su instalación y distribución sea práctica.

Para que este diseño funcione debes tener en cuenta los siguientes puntos:}

  • El lado más largo de la esquina debe contener tanto la cocina como el fregadero. Y, el lado más pequeño o estrecho solo el frigorífico y área de almacenaje.
  • Aprovechar al máximo las esquinas del área, instalando un armario de despensa. De esta manera, no perderá el valioso espacio del rincón, y se obtendrá un gran activo para su cocina.

Con una cocina en forma de L, es posible que incluso pueda crear un pequeño rincón para el desayuno en la esquina opuesta, aumentando aún más el disfrute de la habitación por parte de su familia.

⭐️ Cocina en forma de L

➤ Distribución de una Cocina en forma U

Se trata de uno de los estilos o formas de distribución de una cocina muy populares, debido a su eficiencia y practicidad. Llamada también cocina de herradura, tiene tres paredes en forma de U, donde se ubican los de gabinetes y electrodomésticos. Y, si bien dependiendo del área disponible o espacio, el triángulo de trabajo puede tener distancias distintas, en general, esta distribución en tu cocina te permite el flujo de tráfico.

✅ cocinas-con-forma-G

Ver más Modelos, Marcas y OFERTAS en Amazon

➤Distribución de una Cocina con isla

Una de las distribuciones preferidas en la era moderna, ya que, además de eficiencia y practicidad, ofrece una estética única a la estancia. Es mucho más adecuada en espacios amplios, y resaltará ante la vista de invitados, familiares o amigos.

Ahora bien, hay diversos tipos de islas; pero, en general, ésta debe puede incluir los electrodomésticos y gabinetes para almacenamiento, siempre agrega una superficie de trabajo adicional a la cocina.

Otra de sus ventajas es que puede proporcionar un lugar para comer el desayuno, para preparar alimentos y para almacenar bebidas. Es decir, la isla puede funcionar muy bien como área de trabajo y social, donde la familia y los amigos pueden interactuar mientras disfrutan o preparan las comidas.

Debido a su ubicación en el centro de la cocina, también permite instalar iluminación decorativa prominente, y demás accesorios sumando al lujo de la estancia.

✅ Cocina en forma isla

➤ Distribución de una Cocina en forma de península

Una cocina de península es básicamente una isla conectada, que convierte un diseño en forma de L en una herradura, o una cocina de herradura en una cocina en forma de G.

Este diseño funciona de manera muy similar a las islas, pero ofrecen más espacio libre en el ambiente. Eso sí, siempre destacan la estética y el lujo.

Por ejemplo, es una solución para una cocina cerrada, donde se puede quitar una pared para abrir el área a una habitación adyacente sin renunciar al espacio de almacenamiento.

Y, aunque también se ha vuelto popular, lo cierto es que son montadas y equipadas a medida, debido a todos los detalles que se deben tener en cuenta.

✅Distribución de una cocina-con-forma-G

Ver más Modelos, Marcas y OFERTAS en Amazon

Configuración