Saltar al contenido

¿Cómo Elegir un Fregadero de Cocina? Guía de Compra

marzo 29, 2021
✅ triaraigueracuinablog

Al elegir un fregadero nuevo, se debe tener en cuenta su importancia en tu cocina, además de que puede requerir una inversión considerable. Es decir, además de influir en el aspecto y la funcionalidad del área, también debe ser práctico, y ayudar con la higiene del ambiente, y la salud de tu familia.

Por lo tanto, si quieres acertar, antes de comprarlo debes tener en cuenta algunos aspectos, por lo que aquí vamos a ver con todo detalle cómo elegir un fregadero de cocina, una guía de compra práctica y efectiva.

📌 ¿Qué aspectos tener en cuenta?

Son varios factores principales que se debe tener presente a la hora de elegir la nueva pila de fregar para tu cocina, veamos ahora en detalle cada uno de estos.

✅ El tamaño del lavaplatos

Es uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta al momento de comprar un nuevo fregadero; es decir, tienes que saber si cabe en el espacio del mueble o encimera de tu cocina.

Si sabes que necesitas un amplio espacio para lavar los trastes, lo tuyo es un fregadero grande, con lavabos más profundos, ya sea uno o dos. Pero si el espacio para el montaje es pequeño, necesariamente debes elegir uno pequeño, para facilitar su instalación.

Si no tienes las medidas, o el gasfitero no te los indicó, puedes medir el tamaño del espacio donde irá el fregadero, tanto para el ancho como para el largo, de borde a borde y la profundidad del lavabo. Tome nota de la ubicación de la tubería debajo del fregadero, específicamente la ubicación del drenaje.

Su montaje o instalación:

➤ Empotrado o sobre encimera

Los fregaderos empotrados son los de más fácil instalación, ya que el cuenco cae en una abertura y el borde se superpone y descansa sobre la encimera. Sin embargo, esto hace que se puede acumular suciedad, gérmenes y bacterias alrededor de los bordes elevados o acumular agua deteriorando al sellador, si es que no se realiza una buena limpieza.

Los fregaderos encastrados son una excelente solución por su fácil instalación. Eso sí, ten en cuenta que funcionan mejor con encimeras sólidas como el granito. Por otro lado, es preferible un modelo empotrado con escurridor integrado con una encimera laminada, donde los bordes expuestos estarían sujetos a daños por el agua.

➤ Bajo encimera

Los fregaderos bajo la encimera, según criterio de los expertos, son mucho más estéticos, ya que crean una superficie plana, uniforme con la encimera, lo que facilita la limpieza del espacio. Para su instalación es probable que necesites de un técnico o profesional, ya que debes tener en cuenta que el fregadero quede alineado, para que tenga una caída de agua adecuada.

➤ La forma

Otro de los principales aspectos que debes considerar es la forma del fregadero a elegir, y esto, al igual que su tamaño, también depende del espacio donde va a instalarse. Por ejemplo, si es en una esquina, debes elegir uno esquinero. Lo mismo aplica para elegir uno cuadrado o rectángulo.

➤ El material de la pila de lavar platos

En cuanto a materiales tienes muchas opciones, y, para elegir el adecuado, debes tener presente varios aspectos, como el estilo que estas proyectando en todo el ambiente, su durabilidad, presupuesto, etc.

➤ Acero inoxidable

Actualmente, en el mercado tienes fregaderos de acero inoxidable, este es un material sencillo de limpiar, mantener y muy duradero. Eso sí, debes que tener cuidado para no rayarlo en el uso diario.

➤ Sintéticos

Junto con los fregaderos de acero inoxidable, son muy populares. Ello se debe a sus diversos beneficios, como su durabilidad, higiene y resistencia. Además, que su limpieza en sencilla.

➤ El granito

No es una opción muy económica; sin embargo, todas sus ventajas valen completamente la pena. Por ejemplo:

  • Este material resiste arañazos, ralladuras y astillas.
  • No muestra manchas de agua, ni se corroe.
  • Sus colores claros u oscuros se pueden combinar con todos los estilos de cocinas.

➤ Porcelana

También tienes otra opción como los de porcelana, un material tradicional, que luce auténtico en cocinas con estilo vintage. Sin embargo, debes saber que son fáciles de astillarse, dejando una marca negra con el pasar del tiempo.

➤ Piedra natural

Los lavaplatos de piedra natural se pueden combinar muy bien con cualquier material de su encimera, lo que permite darle a tu cocina un aspecto auténtico. Aunque, es posible que se requieran productos de limpieza adecuados.

⭐️  El número de senos o cubetas:

Los fregaderos de cocina están disponibles en configuraciones de uno, dos y tres senos, cubetos o lavabos.

  1. Fregadero de un seno: Tiene una sola área de remojo y lavado, lo que es ideal para ollas y sartenes grandes porque es más profundo y los desagües se pueden colocar a un lado, lo que ayuda a mover los líquidos más rápidamente y mantener el fregadero más limpio.
  2. Fregadero de doble seno: Estos son adecuados para trabajar en tareas separadas, como lavar y enjuagar. Puedes elegirlos de diferentes tamaños, ya sea con las cubetas del mismo tamaño, o una más grande que la otra.
  3. Fregaderos de triple seno: Suelen ser más anchos que los lavabos de tamaño estándar y ocupan una mayor cantidad de espacio en la encimera.

✨ Con o sin escurridor

Muchas veces, el escurridor integrado en el mismo fregadero suele ser muy útil para ayudarte a secar los útiles de cocina de manera natural. Puedes elegirlos de un solo seno o de dos. Eso sí, es probable que necesites de mayor espacio en la encimera o mueble para su instalación.